top of page

Educación de la I.E.N.S.P en época covid

Para prevenir la propagación del covid 19 el Gobierno Nacional, en una de sus decisiones, decretó que apartir del 16 de marzo de 2020 todos las instituciones de educación, públicas y privadas, no tendrán clases presenciales y que los docentes tienen el resto del mes de marzo para preparar las metodologías de educación desde casa. Fue en ese momento donde los docentes y directivos docentes de la I.E Nuestra Señora del Pilar se tuvieron que poner a pensar ¿cómo se adentrarían en el mundo de la educación virtual y a distancia cuando gran parte de los alumnos no tienen los medios tecnológicos? y ¿cómo reemplazar un docente dando su clase presencial? Después de varios análisis, reuniones y arduas jornadas de trabajo se llegó a  las respuestas de la primer pregunta: A través de un blog cada docente subirá sus clases en guías para los alumnos que cuentan con medios tecnológicos, se prestarán tablets con el apoyo de la alcaldía municipal para que también trabajen en este medio, para los estudiantes que no tengan los medios tecnológicos podrán adquirir guías impresas en ciertas papelerías y lo estudiantes que no tengan ninguna de las anteriores posibilidades, la Institución con el apoyo siempre incondicional de la alcaldía municipal les brindará las guías impresas y se las hará llegar hasta la casa. Hasta este punto todo a fluido de forma estupenda y con mucho empeño los docentes y directivos docentes han logrado construir una gran metodología. Al pasar del tiempo, cada vez son mas excelentes las guías y metodologías de educación virtual y a distancia que garantizan en gran parte los conocimientos que deben de adquirir los alumnos, pero al tratar de responder la segunda pregunta, se llega a la conclusión de que un maestro en el aula de clase (de forma presencial) es irremplazable e indispensable para garantizar una buena calidad educativa y formación humana, ya que, un docente en el aula transmite más amor por el conocimiento, observa y analiza de mejor manera las falencias y virtudes de los educando, brinda confianza y seguridad en sus métodos de enseñanza, entre muchas otras.

Solo quedan agradecimientos a toda la comunidad educativa y la alcaldía municipal por esforzarse y buscar siempre lo mejor para los alumnos.

La contingencia nacional nos ha puesto a reflexionar sobre la suprema importancia de los maestros como formadores sociales y entre otros gremios, no menós importantes, como los campesinos y la salud, ha evidenciado la carencia de inversión social y el abandono en estos sectores tan indispensables.
Ojalá que la situación por la que pasamos nos sirva para tomar conciencia y reflexionar sobre cual camino debemos coger y qué debemos hacer como individuos para formar una mejor sociedad.

​

bottom of page